¿Puedo conducir un coche sin estar en el seguro?

Inicio / Noticias / ¿Puedo conducir un coche sin estar en el seguro?

¿Alguna vez has viajado con tus amigos, familia o pareja y te has preguntado qué pasaría con el seguro en caso de accidente? Muchos conductores en vacaciones o en alguna escapada optan por turnarse para conducir en carretera y les surge la duda de si pueden hacerlo de forma segura. Por eso, desde MODRIVE vamos a contarte si puedes conducir un coche sin estar en el seguro y qué debes tener en cuenta.

 

puedo conducir un coche sin estar en el seguro problema

¿Puedo conducir un coche sin estar en el seguro?

En primer lugar, debes de tener claro que en la mayoría de los países es ilegal circular con un vehículo que no cuente con un seguro básico a terceros básico. En España también es obligatorio. En caso de accidente, este seguro cubre los daños que provocas a un tercero, tanto al conductor, ocupantes del vehículo como al coche

Por otro lado, una de las dudas que surgen en torno a este tema es si puedo conducir un coche sin estar en el seguro o en la póliza contratada a todo riesgo o a terceros ampliado, es decir, si contaríamos con la misma cobertura. La respuesta es depende. Y es que si cumples ciertos requisitos, sí podrías conducir sin preocupaciones, pero puede haber matices según la compañía de seguros con la que tengas este seguro. Por ello, lo más aconsejable es incluir a un segundo conductor dentro de la póliza y evitarte cualquier problema indeseado.



¿Qué pasa si un conductor no cubierto sufre un siniestro?

Lo normal es que el seguro, en caso de accidente, cubra a aquellas personas de las que la compañía tenga constancia en la póliza. Además del conductor principal, en ella también puedes añadir un segundo conductor o uno ocasional, el cual hace referencia a aquella persona que usa el vehículo de forma ocasional y que están expuestas a sufrir cualquier tipo de accidente.

Hay situaciones y casos en las que el seguro puede dar cobertura a una persona que esté fuera del seguro. Normalmente, si ésta cumple con los requisitos de edad y cuente con los mismos años de carnet, estará a priori cubierta ante un siniestro. La mayoría de las compañías aseguradoras contemplan a los conductores a partir de 25 años fuera de grupo de riesgo, lo que hace que estén cubiertos, aunque no estén declarados en la póliza.

Otro de los factores que puede influir en este aspecto es el tipo de póliza que tengamos contratada, así como si el conductor del coche ha sido el culpable del siniestro o es quien reclama.

Por todo ello, la respuesta más sencilla a si puedo conducir un coche sin estar en el seguro sería que depende de la compañía aseguradora contratada y que puede que la entidad se lave las manos. Por lo que te recomendamos que antes de nada te pongas en contacto con tu aseguradora y resuelvas tus dudas.

En el caso de que un conductor no cubierto sufra un siniestro y la aseguradora no se haga cargo de nada, éste deberá asumir la responsabilidad de todos los gastos ocasionados, incluidos los costes de reparación del vehículo y los gastos médicos si hay heridos.

 

 
puedo conducir un coche sin estar en el seguro contratar
 

¿Cuánto es la multa?

Es una sanción grave, ya que está prohibido, y deberás abonar una cuantiosa sanción administrativa. Esta multa puede ir desde los 601 € hasta los 3.005 €, en función del tipo de vehículo y el permiso de circulación. Además, si vuelves a infligir la ley, puede que te requisen tu vehículo.

Por otra parte, conducir sin estar en el seguro del coche solo puede es un problema si se tiene un siniestro, ya que la compañía de seguros puede denegar la cobertura y tendrás que acarrear con todos los gastos. 

Sin duda, lo mejor para evitarte cualquier problema en caso de colisión o accidente es contar con un buen seguro de coche. Además, para más seguridad, puedes optar por alguna compañía aseguradora con la que contratar el seguro y poder añadir también a otro familiar o amigo que suela conducir tu vehículo para que tenga cobertura en la póliza.