Caducidad de los neumáticos: Cómo saber hasta cuándo son válidos

Las ruedas son una pieza fundamental de nuestro vehículo y es importante conocer su estado para garantizar nuestra seguridad. Una de las dudas más frecuentes es cómo saber la fecha de caducidad de los neumáticos. Por eso, te contamos cómo leer la información de estos para saber cuándo es recomendable cambiarlos. ¡Toma nota!

¿Cómo saber la fecha de caducidad de los neumáticos?

La fecha de fabricación y la de caducidad no son lo mismo. La fecha de fabricación o DOT es la semana y el año en que se fabricaron esos neumáticos. Nos sirve de referencia para conocer cuánto tiempo ha pasado, hayan sido usados o no. De esta forma, podemos conocer si su goma se ha envejecido o puede seguir siendo utilizada.

Sin embargo, no es la fecha de caducidad. No tienen una fecha de caducidad en sí. La fecha de fabricación es solo orientativa y la de “caducidad” dependerá de cómo esté la goma. Esto se debe a que, aunque pasados unos años, este material pierde sus propiedades. Esto tiene relación directa con cómo hayan sido almacenados y a qué temperatura. Además, si son utilizados y se desgastan, tendremos que cambiarlos antes.

leer fecha de caducidad neumatico

¿Dónde se ubica la fecha de fabricación de un neumático?

La fecha de fabricación está ubicada en la propia rueda, en uno de los laterales. Ahí, encontraremos el DOT. Es decir, si sabemos qué significa el código grabado en las ruedas, podremos conocer cuándo se fabricaron las ruedas de nuestro coche. Esto puede proporcionarnos información sobre su posible estado. Por eso, junto con la profundidad del dibujo, debemos valorar si cambiarlos a partir de los 10 años desde su fabricación.

 

 

¿Qué es el DOT y cómo leerlo?

El DOT es el número que nos indica su fecha de fabricación. Este código está compuesto por de letras y números que nos dan la información. Como, por ejemplo, el DOT de la foto:

DOT NEW4 JD1R 1221

• DOT: Department Of Transportation

• NEW4: Identifica el fabricante.

• JD1R: Identifica la fábrica

• 1221: La fecha de fabricación. En concreto, la semana 12 del año 2021.

 
DOT-neumatico

 

¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos DGT?

La DGT no establece una fecha en concreto. Más bien, recomienda cambiarlo cuando reúnen alguna de estas condiciones:

• Más de 10 años de su fecha de fabricación

• Más de 5 años desde que se monta

• Si la profundidad de su dibujo es inferior a 1,6mm

• Si hay un desgaste irregular en ellos.

• Si tienen grietas o la goma se ha endurecido.

¿Qué pasa si los uso vencidos?

Si no los cambiamos cuando debemos, las ruedas pueden perder sus propiedades y veremos algunos signos visibles de esto:

    1. Gomas endurecidas
    2.  Pérdida de adherencia
    3. Aumento de la distancia de frenado
    4. Banda de rodadura desgastada
    5. Grietas en los laterales del neumático o ruedas cristalizadas

Todo esto hace que perdamos seguridad al volante por la pérdida de adherencia que experimentan. Esto es peligroso siempre, pero mucho más si hay malas condiciones climáticas, ya que, aumenta el riesgo de aquaplanning.

 

neumatico caducado

 

¿Cómo compruebo su estado?

Los principales puntos para revisar para comprobar el estado son:

• Comprueba la presión una vez al mes

• Comprueba el desgaste de la rodadura con los testigos o con un profundímetro

• Observa si hay un desgaste irregular

• Revisa si hay bultos, piedras o clavos en la goma 

• Busca si tienen grietas

• Observa la frenada de tu coche

• Mira la fecha de fabricación de las ruedas Aunque se dé de margen hasta los 10 años desde su fabricación, todas las marcas recomiendan hacer una revisión a los 6 años. Así, no corremos riesgos.

Cómo ‘leer’ todos los datos

En las ruedas podemos encontrar mucha información importante en forma de código. Todo ella nos ayuda a la hora de comprarlos para saber que son los adecuados para nuestra seguridad. Aparte del código DOT, podemos encontrar otros datos:

Dimensiones

El código que nos indica las dimensiones es del tipo XXX/XX R XX. Por ejemplo, en el caso de la foto es: 215/66 R16.

• 215: indica la anchura

• 66: Es la relación entre la anchura y la altura. Es decir, la altura es un 66% de la anchura.

R: Tiene una estructura radial.

• 16: diámetro exterior de la llanta expresado en pulgadas

numeros neumaticos

Índice de carga

Está compuesto por dos números y una letra. El número de dos cifras es la carga máxima que puede soportar a la velocidad y presión indicadas por el fabricante. Cada índice corresponde con unos kg en específico.

Código de velocidad

El código de velocidad es la letra que acompaña al índice de carga. Nos ayuda a conocer la velocidad máxima que puede alcanzar ese neumático. Cada letra tiene una correspondencia, en este casi la V son 240 km/h.

Marcajes de invierno

"M+S" significa "barro y nieve" en inglés, que se refiere a una clasificación diseñados para un mejor rendimiento en carreteras cubiertas de barro, nieve y hielo. Suelen tener una banda de rodadura más profunda y una mezcla de caucho especial que proporciona mejor tracción en condiciones de clima frío y húmedo.

Si aparece el código 3PMSF nos confirma sus propiedades para la conducción en invierno. En especial, para las temperaturas bajo cero. Es una certificación europea de calidad.

Tubeless

"Tubeless" es un término que se refiere a un tipo  que no requiere de una cámara de aire interna. En un tubeless, la carcasa y la llanta se sellan herméticamente para crear una barrera que retiene el aire dentro. Esto se logra gracias a un diseño de la llanta específico y a un sellador especial que se aplica en la unión entre el neumático y la llanta.