Cambiar pastillas de freno: ¿Cómo y cuándo hacerlo?

Inicio / Noticias / Cambiar pastillas de freno: ¿Cómo y cuándo hacerlo?

Cuándo cambiar las pastillas de freno

Los frenos son cruciales de cara a mantener la seguridad del coche y un correcto rendimiento. De hecho, conforman una de las partes fundamentales que constituyen el triángulo de seguridad del vehículo por la importancia que tienen. Un correcto mantenimiento y comprobación de las pastillas de freno es vital si queremos tener una conducción segura.

 

¿Qué son las pastillas de freno?

Las pastillas de freno son un componente clave dentro del sistema de frenado del vehículo. Su función principal es presionar los discos de frenos y crear la fricción necesaria para detener o ralentizar la velocidad del vehículo incidiendo directamente en aspectos como la distancia de frenado.

Estas pastillas están fabricadas con un material que permite soportar altas temperaturas y el desgaste. De forma habitual, las pastillas incluyen compuestos orgánicos, metálicos u orgánicos. A esto se suma una placa de soporte que consiste en una pieza metálica que proporciona rigidez y apoyo a la pastilla de freno y ayuda a distribuir la presión de manera uniforme.

Tipos de pastillas de freno

Lo habitual es que el coche tenga cuatro pastillas y una por cada disco de frenos. Existen dos tipos de pastillas de freno:

Pastillas de freno delanteras: son más grandes y gruesas y son capaces de soportan una mayor carga de trabajo ya que, al frenar, todo el peso del vehículo va hacia adelante poniendo toda la presión sobre estas. Esto se acaba traduciendo en un mayor desgaste con el tiempo.

Pastillas de freno traseras: cuentan con un tamaño más pequeño y los materiales que las componen es muy similar al de las delanteras. Estas realizan un menor trabajo de frenado en comparación con las delanteras y su función principal es la de equilibrar el sistema de frenado durante la desaceleración.  Como es de esperar, se desgastan más lentamente debido a una menor carga de frenado.

¿Cada cuánto se cambian las pastillas de freno?

Saber cada cuánto hay que cambiar las pastillas de freno es indispensable si queremos mantener la seguridad y rendimiento de nuestro vehículo. Estas suelen tener una vida útil bastante larga, pero también acaban desgastándose. A continuación, te indicamos algunas señales que pueden indicar que es necesario un cambio de pastillas:

Kilómetros: de forma general las pastillas de freno suelen tener una vida útil entre 30.000 y 60.000 km, dependiendo de si son las traseras o las delanteras o el estilo de conducción.

Desgaste visible: si las pastillas tienen menos de 3 mm de material de fricción, es hora de cambiarlas.

Ruidos: si escuchas un chirrido agudo al frenar, puede ser una señal de que las pastillas están desgastadas y necesitan ser reemplazadas.

Sensación al frenar: si el pedal del freno se siente esponjoso o necesitas presionarlo más de lo habitual para frenar, podría ser un indicador de desgaste en las pastillas.

Advertencia en el cuadro: muchos vehículos modernos tienen testigos que se activan en el tablero cuando las pastillas de freno están desgastadas o hay algún problema con las pastillas.

Vibración: si sientes una vibración o pulsación en el pedal del freno al frenar, puede indicar un problema con las pastillas de freno o los discos.
Inspecciones regulares: durante las revisiones de mantenimiento, el mecánico revisará el estado de las pastillas de freno y te indicará si necesitan ser reemplazadas.

 

¿Qué precio tiene cambiar las pastillas de freno?

Ahora que sabes cuándo cambiar las pastillas de freno, la siguiente pregunta que te puede surgir es cuánto te puede valer cambiar las pastillas.

El precio puede variar en función de muchos factores, como por ejemplo la calidad de las pastillas. Aquellas que son más económicas suelen ofrecer un menor rendimiento y mayor desgaste, mientras que las premium cuentan con materiales de alta calidad que les confieren una mayor durabilidad y rendimiento.

Otro factor puede ser en base al tipo de pastilla que quieras cambiar, ya que un cambio en una pastilla delantera puede llegar a ser más cara que en una trasera.

También depende de otros elementos como el taller al que acudas o el tipo de vehículo que tengas y su estado actual. Por ello, lo mejor es acudir a un taller especializado donde un profesional pueda aconsejarte la mejor opción en función del estado de vehículo.

Mantenimiento de las pastillas de freno

Aunque es un proceso natural que las pastillas se acaben desgastando con el tiempo, también es cierto que puedes alargar su vida útil con determinadas prácticas y consejos:

1. Conducción suave y anticipada: evita frenazos bruscos y reduce la velocidad gradualmente en lugar de frenar de golpe. Observar el tráfico y anticipar las paradas para frenar suavemente es también otro consejo muy bueno.

2. Inspección regular: realizar tanto una inspección visual del grosor de las pastillas de freno a través de las aberturas de las pinzas, como una inspección cada 10000 km o con los cambios de aceite

3. Limpieza del sistema de frenos: hacer una limpieza regular usando un limpiador de frenos específico para eliminar el polvo y los residuos o evitando que las pastillas y los discos entren en contacto con grasa, aceite o cualquier otro contaminante.

4. Uso de partes de calidad: utilizar pastillas de freno de alta calidad, preferiblemente las recomendadas por el fabricante de tu vehículo. Siempre que sea posible, utiliza piezas originales o equivalentes de alta calidad.


No olvides que, si quieres ponerte en contacto con nosotros y resolver las dudas que tengas con respecto a estos elementos y otras que surgiesen, envía tu solicitud de contacto y estaremos encantados de ayudarte.