Nuevo carnet B1: todo lo que debes saber [Actualizado 2024]

Inicio / Noticias / Nuevo carnet B1: todo lo que debes saber [Actualizado 2024]

Nuevo carnet B1 [2024] 

Con la entrada en vigor del nuevo carnet B1 en 2024, surge un hito significativo en el panorama de la conducción. La nueva licencia llega a España como una gran oportunidad de movilidad entre los jóvenes. A partir de los 16 años, permitirá conducir cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kg y 15 kW de potencia, ampliando las opciones de transporte para este sector de la población. 

Mediante esta nueva iniciativa, la Dirección General de Tráfico (DGT) busca fomentar una conducción responsable y segura entre los jóvenes menores de edad, al mismo tiempo que los capacita de forma práctica para obtener el permiso de conducir estándar una vez alcancen los 18 años. En MODRIVE te contamos todo lo que necesitas saber sobre este nuevo permiso. 

Para qué sirve 

La nueva licencia de conducir se presenta como una opción vital para aquellos conductores que desean operar vehículos específicos, como cuadriciclos ligeros, sobre todo entre la población más joven. Este tipo de vehículos, con un peso no superior a 400 kg (sin incluir la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos), y una velocidad máxima de diseño no superior a 90 km/h, encuentran en el carnet B1 su habilitación legal para ser conducidos por portadores de este permiso. 

Te permitirá conducir los siguientes vehículos: 

  • Cuadriciclos: Vehículos de cuatro ruedas con un motor de hasta 15 kW y una velocidad máxima de 90 km/h. 

  • Triciclos: Vehículos de tres ruedas con un motor de hasta 15 kW y una velocidad máxima de 90 km/h. 

  • Ciclomotor de tres ruedas: Vehículos de tres ruedas con un motor de hasta 15 kW y una velocidad máxima de 75 km/h. 

 

para que sirve el carnet b1

Esta licencia ofrece las siguientes ventajas: 

  • Mayor movilidad: Permite a los jóvenes de 16 años desplazarse con mayor autonomía, especialmente en zonas rurales. 

  • Seguridad: Los vehículos que se pueden conducir con el B1 están homologados y ofrecen un mayor nivel de seguridad que los ciclomotores. 

  • Acceso a la formación laboral: Disponer de un permiso de conducir y un vehículo puede ser un requisito para acceder a determinados puestos de trabajo. Por lo que esta nueva licencia puede facilitar la inserción al mundo laboral de los más jóvenes. 

  • Paso previo al carnet B: El carnet B1 permite convalidar la prueba teórica del carnet B, lo que facilita la obtención del permiso de conducir turismos. 

 

A partir de qué edad es el nuevo carnet B1

La edad mínima requerida para obtener el carnet B1 varía según la legislación de cada país. En muchas jurisdicciones, se establece en los 16 años, lo que brinda a los jóvenes conductores la oportunidad de acceder a esta categoría de conducción de manera temprana, promoviendo así una mayor conciencia vial desde edades más jóvenes. 

Concretamente en España, la edad mínima para poder obtenerlo es de 16 años, 

Cómo se saca este tipo de carnet 

El proceso para obtenerlo implica cumplir con ciertos requisitos establecidos por las autoridades de tráfico correspondientes. Por lo general, incluye la realización de un curso teórico-práctico, así como la superación de exámenes que evalúan tanto el conocimiento teórico como las habilidades prácticas de conducción. Es fundamental consultar con las autoridades locales o entidades certificadoras para obtener información precisa sobre los pasos específicos que se deben seguir en cada caso. 

En España para obtener esta licencia de conducir, debes cumplir los siguientes requisitos: 

  • Tener 16 años cumplidos. 

  • Estar en posesión del permiso AM (que permite conducir ciclomotores). 

  • Superar una prueba teórica específica sobre el B1. 

  • Superar una prueba práctica de conducción. 

Este documento es obligatorio portarlo en todo momento al conducir tu vehículo. 

 

carnets AM y B

¿Qué diferencias hay con los carnets AM y B? 

El nuevo carnet B1, en comparación con los carnets AM y B, presenta distinciones notables en diferentes términos.  

El carnet AM es el más básico de todos, y permite conducir ciclomotores de hasta 50 cc a una velocidad máxima de 45 km/h y cuadriciclos ligeros de hasta 50 cc a velocidad máxima de 45 km/h. Se puede obtener a partir de los 15 años a través de un examen teórico específico de AM. 

Por otro lado, el carnet B es el más completo de todos, permite la conducción de turismos, motocicletas, camiones, autobuses y otros vehículos de hasta 3.500 kg de MMA y 9 plazas. Se puede obtener a partir de los 18 años a través de un examen teórico común y práctico de conducción. 

Mientras que la nueva licencia, se encuentra entre los dos anteriormente mencionados. Permite conducir cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kg y 15 kW de potencia, ciclomotor de tres ruedas de hasta 15 kW y 90 km/h. La edad mínima para poder obtenerla es de 16 años mediante un examen teórico específico de B1 y práctico de conducción. 

 Esta diferenciación es esencial para garantizar una conducción segura y responsable, al delimitar claramente las capacidades y restricciones de cada tipo de permiso. La elección del carnet adecuado dependerá de tus necesidades y del tipo de vehículo que quieras conducir.