¿Qué es un certificado de no siniestralidad?
¿Qué es un certificado de siniestralidad?
El certificado de siniestralidad un documento que proporciona información sobre el historial de accidentes o siniestros de un vehículo. Este certificado es emitido por la compañía de seguros. Se suele pedir en diferentes situaciones, como al cambiar de compañía de seguros, al vender el vehículo o al realizar trámites administrativos.
Por otro lado, es un informe que nos proporciona seguridad al comprar nosotros un coche de segunda mano. Si la empresa nos lo proporciona, podremos comprobar que está todo correcto.
¿Para qué sirve?
Esta documentación es muy útil como garantía de seguridad. Por eso, muchas personas solicitan el certificado de siniestralidad antes de comprar un coche o de cambiarse de seguro. Te contamos cuáles son sus principales usos:
Impacto en el coste del seguro
El historial de siniestros de un vehículo puede afectar directamente a la prima del seguro. Un vehículo que no ha sufrido accidentes generalmente se considera de menor riesgo y, por lo tanto, pagar menos en el seguro. Por eso mismo, el certificado puede ayudar a obtener cotizaciones más favorables al cambiar de compañía de seguros.
Facilita la venta del vehículo
Al comprar un coche de segunda mano, el comprador puede estar interesado en conocer su historial de siniestralidad. Este documento puede ser un respaldo muy valioso para demostrar que el vehículo ha estado en buenas condiciones y no ha tenido problemas significativos que puedan afectar su valor. De esta forma, sabrá que el vehículo tiene la calidad necesaria. Por eso, si vendemos un vehículo, es una garantía muy fiable.
Trámites administrativos
En algunos casos, puede ser necesario para realizar trámites administrativos relacionados con el vehículo. Por ejemplo, al realizar la transferencia de propiedad, es posible que se solicite este documento como parte de la documentación necesaria.
Construcción de un historial positivo
Mantener un historial de no siniestralidad contribuye a construir un perfil positivo como conductor. Esto puede ser beneficioso a largo plazo, ya que un historial limpio puede resultar en primas más bajas y mayores beneficios en el futuro.
Antes de recibir el certificado, verifica que la información contenida en él sea correcta y completa. Asegúrate de que se especifiquen claramente los años sin siniestros y que esté sellado y firmado por la compañía de seguros.
¿Cómo consigue el informe de siniestralidad?
Las formas de solicitar el certificado de siniestralidad son las siguientes:
En el concesionario de venta: En MODRIVE te proporcionamos esta información para todos los coches que vendemos en nuestro concesionario.
En la compañía de seguros: Si necesitas este documento para hacer un cambio de seguro, las aseguradoras se encargarán de gestionarlo.
Solicitarlo personalmente: En el caso de que necesites solicitarlo personalmente, puedes consultar el registro SINCO o solicitárselo tú mismo a la aseguradora.
Algunas aseguradoras pueden enviártelo por correo electrónico, mientras que otras pueden pedirte que lo recojas personalmente en sus oficinas.
¿Quién emite el certificado de no siniestralidad?
Lo emiten las aseguradoras y comparten esta información con el registro SINCO. Es decir, el Fichero Histórico del Seguro del Automóvil donde consta la información de todos los siniestros que sufren los vehículos en España.
Recuerda que en nuestro blog encontrarás toda la información referente a este certificado y otros documentos como el de certificado de kilometraje.