Sistema de climatización del coche

Ahora que llega el calor, uno de los puntos más críticos de nuestro vehículo de cara a nuestra comodidad es el sistema de climatización del coche. Es importante que lo revisemos antes de que llegue más calor y lo tengamos listo para cuando planeemos una de nuestras escapadas de verano. En MODRIVE te explicamos todo sobre él, cómo funciona y qué necesitas revisar para tenerlo en perfecto estado. ¡Toma nota!

¿Qué es?

Se trata del sistema del coche encargado de proporcionar un ambiente agradable dentro del habitáculo del vehículo. Con este sistema el conductor y los pasajeros pueden adaptar la temperatura y la humedad del interior del vehículo para obtener comodidad. Un buen sistema de climatización puede ayudar a mantener el vehículo en una temperatura adecuada incluso estando bajo el sol más intenso. También puede ayudar a los ocupantes a mantenerse frescos y cómodos durante la ventilación del vehículo.

El sistema de climatización está formado por tres principales componentes: el compresor, el evaporador y el condensador. Estos tres elementos se encargan de controlar y regular la temperatura del aire interno del coche. Por lo general, este sistema funciona a través de una bomba de calor, la cual controla el aire frío y caliente de acuerdo al deseo del conductor.

Además, estos sistemas están equipados con un filtro de aire, que permite reducir y evitar la entrada de partículas para mejorar considerablemente la calidad del aire potente en el interior del vehículo.

climatización coche mantenimiento

¿Cómo funciona el sistema de climatización?

El sistema de climatización funciona a través de un compresor, un evaporador y un condensador. Mediante la presión y los tubos de vapor, el compresor comprime el gas refrigerante para movilizar el aire frío hacia el interior del vehículo. El evaporador es el que se encarga de absorber el aire caliente del interior del vehículo y lo enfría haciendo pasar el aire a través del refrigerante. Por último, el condensador se encarga de bombeas el aire para que sea enviado a través del sistema.

Cada vez que se enciende el sistema de climatización, comienza el ciclo de enfriamiento, donde el compresor comprime los líquidos refrigerantes para enviar un aire frío hacia el interior del coche. En el evaporador, el gas frío se convierte en líquido al absorber el aire caliente que fluye del coche. El condensador bombea el aire para que sea enviado a través del sistema, y el aire frío vuelve al compresor para completar el ciclo de enfriamiento.

Reparación y mantenimiento 

Sin duda, para disfrutar de una conducción de lo más confortable es de vital importancia que los conductores tengan en mente realizar un mantenimiento periódico del sistema de climatización para asegurarse de que éste funciona de forma adecuada en el vehículo.

Si el sistema muestra una posible falla o un incremento en la temperatura del interior del coche, deberás de acudir a un taller oficial para que lo revisen exhaustivamente. podrían surgir problemas en la unidad del mismo. Además, los expertos recomiendan cambiar el refrigerante cuando indica el fabricante, normalmente, suele ser cada dos años y no son complicados. Esto ayudará a reducir el desgaste de los componentes del sistema y a prolongar su vida útil.

climatizacion coche función

Por otra parte, hay que tener en cuenta el filtro de aire del habitáculo y de la calefacción, que se deben sustituir periódicamente para eliminar el polvo y las partículas del aire y garantizar así un ambiente saludable en el interior del coche.

Sea cual sea el problema que presenta tu vehículo, te recomendamos que dejes tu coche en manos de nuestros profesionales. En MODRIVE te ofrecemos siempre el mejor servicio y atención para que nuestros clientes puedan disfrutar de su coche como el primer día.