Informe de la DGT para coches de segunda mano

¿Qué es un informe de la DGT y qué información contiene?

El informe de la DGT es un documento expedido por la DGT. En él encontramos la información relativa sobre un vehículo. Dependiendo del tipo de informe que solicitemos, esta cambiará. En MODRIVE te contamos cuáles son los principales tipos de informe

  • - Reducido: Sirve para conocer la primera matriculación del vehículo y si existe alguna razón por la que no se puede hacer la transferencia del vehículo. Es de carácter gratuito y es fundamental obtenerlo antes de comprar el vehículo.
  • - Completo: Este informe proporciona toda la información administrativa (titular, municipio donde se domicilia, ITV, kilometraje…). Además, este es bueno solicitarlo para conocer la seguridad del vehículo, ya que, también incluye la puntuación del EURONCAP.
  • - Datos técnicos: Como su nombre indica, sirve para obtener la información técnica. Es decir, la potencia, el tipo de combustible, historial de inspecciones de ITV.
  • - De cargas: Te permite conocer si ese vehículo tiene cargas o limitaciones que puedan afectar a la transacción.
  • - Vehículos a mi nombre: Solo lo puede solicitar el titular u otra persona que posea una autorización. Te proporciona la lista de vehículos activos, no los que se hayan dado de baja.
  • - Vehículos sin matricular: Te ayuda a saber si se ha dado de alta en el registro de tráfico como vehículo sin matricular.
  • - De titularidad de vehículos: Se puede comprobar si el solicitante es el propietario en el rango de fechas que se haya establecido.

¿Por qué es necesario este documento al comprar un vehículo de ocasión?

Obtener un informe de la DGT es muy importante a la hora de comprar un vehículo de ocasión para comprobar que todo está en regla antes de la transacción. Las razones por las que es bueno contar con un informe a la hora de comprar un coche de segunda mano son:

Seguridad

Conocer el historial de un vehículo te permite evaluar su seguridad. Puedes verificar si ha estado involucrado en accidentes graves, si ha tenido problemas estructurales, o si ha sido objeto de recall por defectos de fabricación. Esto es esencial para garantizar tu seguridad y la de los demás en la carretera.

coches familiares maletero

Kilometraje real

Conocer el historial del vehículo te permite verificar la precisión del kilometraje. Algunos vendedores pueden manipular el odómetro para mostrar un menor kilometraje, lo que afecta el valor del automóvil y puede indicar un posible fraude.

Estado legal

Obtener información sobre el historial legal del vehículo, como posibles embargos o cargas financieras, evita problemas legales futuros. Comprar un coche que tiene problemas legales puede resultar en complicaciones y sanciones para el nuevo propietario.

Historial de siniestralidad

Conocer el historial de accidentes del vehículo te ayuda a evaluar su condición estructural y mecánica. Un vehículo que ha estado involucrado en múltiples accidentes graves puede tener problemas ocultos que no son evidentes a simple vista.

 

Cumplimiento normativo

Conocer los detalles del vehículo te permite verificar que cumple con las regulaciones medioambientales y de seguridad en vigor. Algunos coches pueden no cumplir con ciertos estándares, lo que podría resultar en sanciones o restricciones legales.

Valor del vehículo

Entender la historia del vehículo también afecta su valor de mercado. Un historial positivo y bien documentado puede aumentar la confianza del comprador y mantener o aumentar el valor del automóvil.

Responsabilidad legal

Como comprador, tienes la responsabilidad de asegurarte de que el vehículo que estás adquiriendo sea legal y esté en condiciones adecuadas. La ignorancia sobre el historial del vehículo no exime de responsabilidad legal.

 
coches familiares seat

¿Cómo saber el historial de un coche de segunda mano?

Se puede solicitar a través de la web de la DGT, de la app, por teléfono o de forma presencial. Para ello, solo necesitas pagar la tasa necesaria (en caso de que no sea el informe reducido) y contar con el número de matrícula del vehículo.

coches familiares maletero



web DGT

 

En el caso, del informe de vehículos a mi nombre necesitarás tu DNI o una autorización para que otra persona pueda pedirlo por ti. Al meterte en la web de la DGT debes seleccionar la opción de “informe detallado” o “informe reducido”, introducir tu Clave PIN y rellenar los datos que te va pidiendo. En el caso del informe detallado, debes pagar la tasa previamente para luego adjuntar el justificante de pago.

coches familiares maletero


App DGT

 

¿Cuánto cuesta y cómo pedirlo?

Existe la posibilidad de obtener un informe gratuito. Esta opción se llama “informe reducido” y nos permite comprobar la fecha de matriculación y la existencia de algún problema que impida la transferencia del vehículo. Si queremos obtener más información, será un informe de pago. La tasa que debemos pagar para obtener los informes detallados es la 4.1 y tiene un importe de 8,67 €.