Ruidos del motor: ¿qué tipos existen?

Si el motor de tu coche hace un ruido anormal, es una de las primeras señales de que algo no va bien con el vehículo. Por esta razón, es importante que los conductores sepan cómo identificar los ruidos del motor. Desde MODRIVE vamos a ayudarte a que aprendas a sentirlos y te ayude para prevenir cualquier avería. ¡Presta atención!

Ruidos del motor

Pueden indicar desde una simple necesidad de reemplazar las pastillas de freno, hasta una urgente necesidad de un reparación o reemplazo. A pesar de que los ruidos anormales pueden ser una señal de alerta de que el motor necesita atención, hay algunos sonidos del motor normales que los conductores deberían conocer y prestarles atención. Si aprendemos a distinguir los sonidos normales de los anormales, tendremos la ventaja de diagnosticar los problemas de manera temprana. A continuación, se presentan algunos de estos síntomas comunes y cómo puedes identificarlos.

Ruidos sincronizados con el giro del motor

Cuando el motor de un vehículo está funcionando correctamente producirá un ruido rítmico que sincroniza con el giro del motor. Estos son ruidos normales a los que los conductores deben prestarles atención. Dependiendo del automóvil, el ruido que produce puede ser uno u otro, pero siempre continuo. Si el ruido empieza a ser arrítmico o suena con alguna anomalía, el conductor debe considerar la posibilidad de que el vehículo esté experimentando un fallo mecánico.

ruidos motor identificar

Ruidos en los cilindros con cada vuelta del motor

Además de los sincronizados con el giro del motor, los automóviles tienen una serie de pequeños ruidos que se emiten al mismo tiempo que el motor gira. Estos son producidos por los cilindros que mueven el pistón a medida que el motor aumenta en velocidad. Son normales, pero es importante que los conductores estén atentos para detectar cualquier cambio en el sonido de los cilindros que indique que hay algo mal con el vehículo. Sicomienzan a sonar con mayor fuerza, el conductor debe considerar seriamente llevar el vehículo a un mecánico para una inspección.

De traqueteo en el motor

Un ruido de traqueteo dentro del motor puede ser una señal de que algo va mal y uno de los más preocupantes. Esto puede ser debido a un fallo en el sistema de lubricación, falta de potencia en el motor, problema en los cigüeñales u otras partes del motor. Estos ruidos suelen ser fuertes y aparecer cuando el motor está siendo acelerado.

Ruido metálico en el motor

Un ruido metálico en el motor puede ser indicio de un problema serio, por lo que es importante que lo revises a la brevedad posible.

Las causas de un ruido metálico en el motor pueden ser diversas:

  • Falta de aceite: El nivel de aceite bajo puede provocar que las partes metálicas del motor rocen entre sí, lo que produce un ruido metálico. Asegúrate de revisar el nivel de aceite regularmente y rellenarlo si es necesario.
  • Desgaste de las piezas: Con el tiempo, las piezas del motor se desgastan y pueden empezar a hacer ruido. Esto es especialmente común en componentes como los cojinetes, las válvulas y los pistones.
  • Daños en el motor: Un golpe o un accidente puede dañar las piezas del motor y provocar un ruido metálico.
  • Objetos sueltos: Es posible que haya un objeto suelto en el motor, como una tuerca o un tornillo, que esté causando el ruido.

Un ruido metálico en el motor nunca debe ignorarse, ya que puede ser síntoma de un problema serio que, si no se aborda a tiempo, podría resultar en reparaciones costosas o incluso en la necesidad de reemplazar el motor completo.

Otros ruidos anormales en el motor

Un ruido anormal producido por el motor de un vehículo es una indicación clara de que algo no anda bien. Por ejemplo, un sonido agudo y estridente puede indicar un sobrecalentamiento del motor.

Otros ruidos anormales en el motor, como un silbido prolongado, podrían indicar un desgaste excesivo de las piezas del motor.

ruidos motor reparación

Los motores son una parte importante de la vida de cualquier automóvil. Sea cual sea, el ruido que escuches en tu vehículo este es una indicación clara de que hay un problema mecánico que debe ser atendido de inmediato. Por esta razón, es importante que los conductores sepan cómo identificar los diferentes tipos y que prestan atención a ellos. En cualquiera de los casos, deberás acudir a un taller oficial como el nuestro y disfrutar de tu vehículo siempre en perfectas condiciones.