Sistemas ADAS: cuáles son y qué función tienen

El tiempo pasa, y la tecnología tiene que ir adaptándose. Los fabricantes de coches tienen que innovar creando sistemas de seguridad para reducir el riesgo de accidentes de tráfico. En MODRIVE te contamos cuáles son los sistemas ADAS y que función tienen cada uno.

¿Qué significa sistema ADAS?

Los sistema ADAS responden a las siglas de Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. Estos ayudan a conseguir una conducción segura, en la que el conductor debe mantener la atención en todo momento. Estos dispositivos permiten mejorar tanto la seguridad de los pasajeros de un vehículo como la del resto de usuarios de la vía.

Cada uno de los sistemas de seguridad que componen el vehículo envían la información al sistema central para que reaccione. Estos se pueden encontrar en cualquier parte del vehículo y que entren en funcionamiento según los factores internos y externos.

¿Cuáles son los principales sistemas?

Durante un viaje, es posible que nuestro nivel de atención no esté al 100% todo el trayecto, además de poder aparecer somnolencia y cansancio. Estos son algunos:

Sistema de detección de peatones

Con la ayuda de cámaras, radares y sensores alerta de la presencia de peatones en la trayectoria del vehículo, que frena por si mismo si detecta que hay peligro de colisión. Algunos vehículos incluyen la detección de animales o ciclistas.

Sensores de aparcamiento

Es uno de los más habituales y están repartidos por varias partes del vehículo. Detectan si en el momento del estacionamiento hay un objeto o peatón para que el conductor detenga la marcha. Algunos sistemas vienen acompañados de cámaras para reforzar la ayuda, e incluso, que hacen posible un aparcamiento automático sin que intervenga el conductor.

Asistente de mantenimiento de carril y alerta de salida

Este dispositivo analiza la trayectoria del coche dentro de un carril, avisando y/o corrigiendo de esta en caso de necesidad. También previene invasiones del carril contrario. El aviso se puede realizar mediante son idos, luces o vibraciones en el volante o el asiento.

Asistente inteligente de velocidad

Este mecanismo detecta los límites de velocidad y avisa al conductor para evitar accidentes por exceso de velocidad. Así, limita el velocímetro para que el coche no pueda superar la máxima estipulada en la vía al reconocer las señales de tráfico.

Registrador de eventos de datos

Este sistema registra la información básica del vehículo en caso de accidente. De esta manera, se puede conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después de un siniestro, además de conocer sus causas.

Detección ángulo muerto

Este dispositivo cubre el ángulo muerto del vehículo para evitar colisiones laterales, avisando con sensor auditivo y visual de que hay un coche al lado. Se suele encontrar en los espejos retrovisores, avisando con una luz de que hay un vehículo en el ángulo muerto.

Detección cinturón de seguridad desabrochado

El mecanismo tiene en cuenta el peso del asiento y avisa mediante una señal visual y acústica al ocupante que no tiene el cinturón de seguridad. Es un asistente para alertar de que debe abrochárselo.

¿Cómo funcionan?

Se guían por señales visuales y acústicas y funcionan mediante sensores, cámaras y radares instalados en el vehículo. Recopilan la información del entorno para reportarla al sistema central del coche gracias a la inteligencia artificial.

Las cámaras del vehículo detectan personas, animales u objetos en un rango de entre 50 a 500 metros y con una cobertura de hasta 180 grados. Además, los radares del vehículo determinan la velocidad, distancia y posición.

¿Qué función cumplen?

Tienen como misión detectar peligros y aumentar la seguridad del coche. Sin embargo, todos coinciden en la función de reducir el riesgo de siniestro por errores humanos.  Algunos sistemas ADAS son capaces de tomar el control del vehículo en determinados momentos para evitar un accidente o minimizar sus consecuencias.

Gracias a ellos, se reduce drásticamente el riesgo de accidentes. De hecho, la DGT estima que si todos los automóviles se equipasen de estos sistemas, se evitarían o reducirían en un 57% las consecuencias de los accidentes de coche en España.

Los obligatorios a partir de ahora

Debido a la gran funcionalidad de estos dispositivos, existen muchos sistemas ADAS que son obligatorios. A partir de ahora, hay algunos que serán imprescindibles a partir de ahora. Algunos ya lo llevan siendo hace tiempo. Por ejemplo, desde 2014 es obligatorio el sistema de aviso de cinturones desabrochados o el sistema de control de presión de neumáticos. Además, todo vehículo homologado a partir del 2018 debe disponer del sistema de llamada de emergencia.

También será necesario que el coche tenga el sistema de frenada de emergencia, la cámara trasera con alerta de tráfico cruzado, alerta de cambio involuntario de carril, además del registrador de eventos de datos. Como innovación, se introduce como indispensable el alcoholímetro integrado. Este es un dispositivo que detecta a través del aire espirado que tasa de alcohol posee el conductor. Si supera el límite permitido, el coche no arrancará.

Aunque existan todas estas medidas, es necesario que las personas siempre sean responsables ante el volante y garanticen la seguridad en su conducción. En MODRIVE podrás encontrar una amplia gama de modelos equipados con los sistemas más avanzados para ofrecerte una conducción cómoda y, sobre todo, segura.