Cuando se trata de conducir, la seguridad es siempre una prioridad. Con el aumento del número de vehículos en las carreteras y el número de accidentes que se registran año tras año, cada vez son más las opciones de equipamiento y sistemas de ayuda a la conducción que se pueden incluir en nuestros vehículos con el fin de garantizar nuestra seguridad a bordo. En este sentido, los sistemas de ayuda y asistencia a la conducción, también conocidos como sistemas ADAS, son esenciales y, por eso, desde MODRIVE vamos a analizar cuales son estos sistemas y cuál es su función. ¡Toma nota!
Antes de nada, lo más importante es conocer qué significa los sistemas ADAS. Estas siglas son un acrónimo de Advanced Driver Assistance Systems, que en español significa Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción. Este término engloba una amplia gama de tecnologías que tienen como objetivo mejorar la seguridad y ayudar en el manejo del vehículo al conductor haciendo más cómoda la conducción.
Los sistemas de ayuda y asistencia a la conducción son un conjunto de tecnologías que tienen como objetivo mejorar la seguridad en la carretera y ayudar al conductor en la toma de decisiones. Estos sistemas utilizan diferentes sensores, cámaras y radares para analizar el entorno del vehículo y proporcionar alertas y asistencia en caso de que se detecte una situación de peligro.
Actualmente, los sistemas más comunes con los que equipan los coches modernos son:
Utilizan una combinación de sensores, cámaras y radares para analizar el entorno del vehículo y proporcionar información al conductor en tiempo real. Estos dispositivos pueden detectar otros vehículos, peatones, señales de tráfico, líneas de carril y obstáculos en la carretera para poder recabar información para una mejor toma de decisiones.
Cuando se identifica una situación de riesgo, activan las alertas correspondientes, ya sea mediante señales auditivas, visuales o mediante vibraciones en el volante o el asiento. En algunos casos, el sistema también puede tomar el control del vehículo para evitar una colisión, como en el caso del frenado de emergencia.
En los últimos años, los gobiernos y las autoridades de seguridad vial de todo el mundo han comenzado a reconocer la importancia de esta tecnología para reducir los accidentes de tráfico. Un ejemplo de ello es la Unión Europea, quien ha establecido algunos de estos sistemas como obligatorios en todos aquellos vehículos nuevos como el ABS o el ESP.
Sin embargo, esto no queda aquí. A partir de 2023, los sistemas ADAS que serán obligatorios son:
Sin duda, los sistemas de ayuda y asistencia a la conducción ofrecen numerosas ventajas tanto para el conductor como para otros usuarios de la carretera. Algunas de las principales ventajas son:
Como puedes ver, todas son ventajas. Ven a nuestros concesionarios MODRIVE y disfruta de estos sistemas de ayuda a la conducción en nuestros coches de segunda mano que podrán ser tuyos al mejor precio. ¡No esperes más a experimentar la mejor conducción!