ZBE: qué es y cómo funciona [2024]
Las restricciones a los vehículos contaminantes se vuelven cada vez más comunes debido a la urgencia de abordar la contaminación del aire y el cambio climático. Por esta razón, se escucha hablar con frecuencia sobre las zonas de bajas emisiones y las prohibiciones establecidas por las normativas europeas. Te explicamos las reglas actuales de las Zonas de Bajas actualizadas para 2024. ¡Sigue leyendo para enterarte!
¿Qué es?
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es un área designada por la Administración Pública donde se imponen restricciones específicas a ciertos vehículos, incluyendo limitaciones de acceso, circulación y estacionamiento. El propósito principal de estas restricciones es mejorar la calidad del aire en las ciudades al reducir las emisiones de gases contaminantes, contribuyendo así a mitigar el impacto del cambio climático. Las ZBE suelen establecerse en áreas urbanas con una población superior a 50.000 habitantes o en municipios con más de 20.000 residentes donde los niveles de contaminación superan los límites establecidos.
¿Cómo se si estoy entrando en ella?
Esta área se encuentra delimitada con carteles en señales verticales que avisan de que comienza. Estos paneles suelen llevar el nombre de esta zona y algún color llamativo. Además, también hay líneas marcadas en el asfalto y, en algunos casos, también hay señales luminosas.
De todas maneras, como son zonas fijas, se puede consultar en las webs de los ayuntamientos antes de comenzar el trayecto. Y, de esta forma, evitarlo.
¿Cómo se controlan estas medidas?
Se controla el acceso de los vehículos mediante la instalación de cámaras. Estas cámaras son de tipo OCR que tienen tecnologías de Reconocimiento Óptico de Caracteres. Así, pueden leer y reconocer las matrículas y las etiquetas medioambientales. Después de leer los datos, se comprueban con los datos de la base de datos a la que están conectadas.
Este sistema de vigilancia se complementa con agentes de tráficos situados en algunos puntos del área. Los agentes utilizan dispositivos foto-rojos para comprobarlo.
¿A qué coches les afecta?
Te explicamos cómo afecta a cada tipo de vehículo según el distintivo medioambiental que tenga tu vehículo:
0 emisiones y ECO
Ambos tipos de distintivos medioambientales pueden acceder y estacionar sin ningún tipo de restricción. Esto se debe a que este tipo de vehículos no producen emisiones o son emisiones muy bajas.
B
Los vehículos con etiqueta B pueden acceder siempre que aparquen en un parking público. También tienen algunas restricciones, como, por ejemplo, el acceso a zonas de especial protección en Madrid.
A
Los vehículos sin etiqueta o de la categoría A, no pueden acceder a la zona de ZBE. En caso de hacerlo, serán multados.
Sanciones
Las zonas de bajas emisiones están controladas por cámaras que identifican la pegatina de la DGT, lo que permite regular el acceso a dichas áreas. Aunque no es estrictamente obligatorio llevar la pegatina en el vehículo, los ayuntamientos con estas zonas habilitadas pueden exigirlo como parte de su regulación. Esto les proporciona un medio para controlar el acceso a estas áreas. La multa por ingresar a una zona de bajas emisiones sin autorización varía según el ayuntamiento, pero generalmente es de 200 euros, con una reducción a 100 euros por pronto pago.
Para evitar esta sanción, si nuestro vehículo cumple con los requisitos para circular en la zona de bajas emisiones, debemos colocar la pegatina en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. Si nuestro vehículo no tiene la pegatina correspondiente, es importante evitar entrar en estas áreas a toda costa.
Excepciones
Como todas las normas que regulas estas zonas, debes consultarlo en cada ciudad. Sin embargo, como norma general, son las siguientes:
- - Si estacionas en un parking de uso público.
- - Las ambulancias y los vehículos utilizados para servicios públicos.
- - Los vehículos con permiso de movilidad reducida.
- - Los vehículos extranjeros autorizados.
- - Los vehículos que tengan permiso de entrada para acudir a talleres.