Catalizador del coche: Qué es, funcionamiento y precio

A día de hoy, los vehículos se valoran por multitud de diferentes aspectos que van desde el diseño o el rendimiento hasta el impacto ambiental. Es en este último punto donde incide el catalizador de un coche. Este dispositivo desempeña un papel muy importante en la disminución de las emisiones. A continuación, te iremos descubriendo qué es un catalizador, cómo funciona, su precio y consejos de mantenimiento para que ofrezca siempre un rendimiento óptimo.

¿Qué es el catalizador de un coche?

El catalizador es un elemento esencial dentro del sistema de escape de un automóvil. Es obligatorio desde 1992 en el caso de los coches de gasolina, y desde 1997 en los vehículos diésel, y su principal cometido es el de controlar las emisiones de gases nocivos producidos por el motor reduciendo su toxicidad al salir por el tubo de escape.

catalizador coche

¿Cómo funciona?

El catalizador tiene un núcleo que está compuesto por diferentes materiales y metales como el platino, oro o paladio, todos integrados en una estructura de panal que maximiza el contacto con los gases del tubo de escape. Cuando los gases pasan a través de esta red o panal, tiene lugar un proceso llamado catálisis que acelera una reacción química a través de la cual tienen lugar tres transformaciones:

  1. Reducción de óxidos de nitrógeno, que se descomponen en nitrógeno y oxígeno
  2. El monóxido de carbono se convierte en dióxido de carbono
  3. Los hidrocarburos se transforman en dióxido de carbono y agua.

¿Para qué sirve el catalizador del coche?

El catalizador sirve para multitud de aspectos y aporta beneficios tanto para los conductores como el medio ambiente entre otros. Aquí te traemos algunos ejemplos:

Menos emisiones tóxicas: reduce significativamente la cantidad de gases nocivos que son liberados al medio ambiente.

Cumplimiento de las normativas: sin este elemento, los vehículos no cumplirían con las regulaciones ambientales vigentes.

Mejora de la salud pública: al disminuir los gases contaminantes, también disminuye la incidencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares derivadas de estos contaminantes.

Protección del medio ambiente: ayudan a reducir la contaminación del aire y el avance del efecto invernadero.

En definitiva, el catalizador del coche sirve para reducir el impacto de la contaminación en el medio y las personas. Por ello, mantener en buenas condiciones este elemento es indispensable.

Mantenimiento del catalizador

Aunque el catalizador de un coche sea un elemento duradero, su eficiencia y rendimiento puede llegar a verse afectada tras un uso prolongado del coche, problemas en el propio motor o con el uso de combustible de poca calidad. De forma general, este elemento tiene una vida útil entre los 80000 y 100000 kilómetros. Algunos de los indicadores que muestran problemas con el catalizador son:

Rendimiento del motor: si sientes que tu motor ha perdido potencia o el consumo de combustible ha incrementado, esto suelen ser síntomas de un catalizador obstruido.

Olores: el olor a azufre puede ser también un indicativo de que el catalizador de tu coche no esté funcionando adecuadamente.

Luces de advertencia: una luz del motor encendida en el cuadro de mandos puede indicar problemas con este elemento

Si quieres ayudar a proteger este elemento, revisiones del sistema de escape, un mantenimiento regular del motor y un uso de combustible de calidad te ayudarán a prevenir futuros problemas que puedan perjudicarte a ti y a tu coche, pero también al medio ambiente.

luz cuadro de mandos catalizador

Precio del catalizador del coche

El precio del catalizador de un coche puede variar en función de numerosos factores, como la marca o el modelo del coche, ya que los vehículos de alta gama o marcas de lujo pueden llegar a tener catalizadores más caros y necesidades de piezas específicas. También, el tipo de catalizador a cambiar influye, ya que dependiendo de si es de tres vías o de dos, su precio puede ser distinto. Por último, dependiendo de si buscas un repuesto original o uno de postventa, el precio variará mucho, ya que los repuestos originales suelen ser más caros ya que son fabricados por el propio fabricante del coche garantizando un ajuste perfecto y óptimo.

Pero como siempre, nosotros te recomendamos que lleves tu coche a un taller especializado que te pueda informar de forma personalizada sobre las necesidades de tu coche y consultar ahí las mejores opciones y precios en caso de que tu catalizador necesite de mantenimiento. No olvides que si quieres ponerte en contacto con nosotros y resolver las dudas que tengas con respecto a estos elementos y otras que surgiesen, envía tu solicitud de contacto y estaremos encantados de ayudarte.