Cuadro de mandos del coche: qué es y sus luces

El cuadro de mandos es uno de los elementos esenciales dentro del automóvil. Esta pantalla aloja información relevante sobre la velocidad, el combustible, el nivel de aceite y otros indicadores fundamentales para el correcto estado del vehículo. Por eso es esencial que lo conozcamos a la perfección. Desde MODRIVE hemos analizado esta pieza del interior del vehículo y sepas todo sobre ella. ¡Presta atención!

 ¿Qué es un cuadro de mandos del coche?

También es conocido como el panel de instrumentos o panel de mandos, es una pantalla que se encuentra detrás del volante y que contiene una gran variedad de indicadores y botones para mostrarnos toda la información relevante sobre el estado del vehículo.

A lo largo de los años ha sufrido modificaciones, pasando de uno analógico a uno digital. También vemos como estéticamente se ha cambiado para ser más intuitivo para el conductor.

En los cuadros modernos, el conductor puede seleccionar el modo de pantalla que quiere y la información que quiere ver. Sin embargo, en cualquiera de estas versiónes puedes ver el velocímetro, que indica cuántos kilómetros por hora estás circulando en un momento dado; el indicador de las revoluciones del motor, el nivel del depósito de combustible y la temperatura del motor. Con todo ello, el conductor está informado a tiempo real y en todo momento del estado del vehículo y los datos esenciales para llevar a cabo un viaje de forma cómoda y segura. De esta forma, podrás evitar por ejemplo un sobrecalentamiento del motor o quedarte tirado con el coche sin gasolina.

cuadro de mandos emergencia

 

¿Qué significan sus luces?

La mayoría de los vehículos modernos, incluidos los coches ligeros y los vehículos comerciales tienen un tablero de luces de advertencia que aparecen en el tablero de instrumentos. Estas luces llevan el nombre de luces de advertencia, ya que se iluminan para advertir a los conductores de posibles problemas con el vehículo. Estas luces se pueden encender por varias razones, desde problemas electrónicos hasta problemas mecánicos. Las luces de advertencia pueden ser visibles cuando se arranca un vehículo y también mientras el vehículo está en movimiento, lo que significa que no es necesario detener el vehículo para detectar un problema. 

Las luces del panel de instrumentos son indicaciones visuales para alertar al conductor de una anomalía en el vehículo. Estas señales se producen cuando ciertas partes del vehículo manifiestan un problema o un tipo de avería. En algunos casos, una luz de advertencia se enciende para advertir al conductor de que debe realizar un mantenimiento urgente.

 

Cuando una luz de advertencia se enciende, debe identificarse el problema o consultar con el manual del vehículo a qué correstonde. En algunos casos, lo primero que se debe de hacer es parar de forma segura el vehículo y revisar el problema. Si se trata de algo grave que tiene que ver con la mecánica del vehículo, lo más aconsejable es acudir a un taller oficial como el de MODRIVE y poner el coche en las mejores manos. 

Las luces de advertencia que son más frecuentes que se enciendan en el panel de instrumentos son las siguientes: exceso de la temperatura del motor, baja nivel en el aceite del motor, problemas en el sistema de frenado, presión baja en los neumáticos, límites de combustible, fallas en los sistemas de control de estabilidad y tracción y errores en el sistema de diagnóstico. Por ejemplo, una luz de "un aceite" significa que hay una falta de lubricación en el motor. Otro tipo común de luz de advertencia es la luz de la batería, que se ilumina cuando hay un problema con la batería o los cables del motor.

 

 
cuadro de mandos luz

 

Es importante tener en cuenta que muchos de los componentes electrónicos y mecánicos de un vehículo moderno están conectados a un sistema de computadora central. Esto significa que las luces de advertencia pueden estar relacionadas con varios componentes diferentes. Por lo tanto, los conductores deben tener en cuenta que las luces de advertencia requieren la atención inmediata de un mecánico calificado para evitar dañar el vehículo. Sea cual sea el problema, confía en los profesionales de MODRIVE y nosotros resolveremos cualquier tipo de avería.