¿Cómo saber la fecha de fabricación del coche por número de bastidor?

Inicio / Noticias / ¿Cómo saber la fecha de fabricación del coche por número de bastidor?

Conocer esta fecha es algo importantísimo, sobre todo, en el momento de realizar la compraventa de un vehículo de segunda mano. Para que resolver todas tus dudas al respecto, desde MODRIVE te explicamos cómo saber la fecha de fabricación y matriculación de un coche. ¡Presta atención!

Cómo saber la fecha de fabricación de un coche

Al comprar un coche de segunda mano o km0 es importante conocer su fecha de fabricación. Esto te permiterá saber la antigüedad del mismo, estimar los kilómetros que tiene un coche, así como su equipamiento. Además, es necesario para llevar a cabo el mantenimiento adecuado, como la itv, y la venta del coche en un futuro. Pero, ¿cómo podemos conocerla? 

En el albarán aparece detallada cuando este llega al concesionario. En el caso de un coche de segunda mano, esto puede ser una tarea más difícil. Sin embargo, la fecha de fabricación de un modelo debe siempre estar contemplada en los papeles del vehículo o puedes verla en una pegatina pegada en el marco de la puerta del conductor.

Si tienes cualquier duda, los profesionales también recomiendan echar un vistazo al número de bastidor que se encuentra en el inferior de la luna delantera del vehículo.

fecha fabricacion coche por numero bastidor caracteres

Cómo interpretar el número de bastidor 

Uno de los puntos donde podemos conocer la fecha de fabricación de un vehículo es en el número de bastidor, también conocido como número de chasis. Se trata de una combinación de caracteres alfanuméricos que identifica de forma individual a cada vehículo. Este número está grabado en diferentes partes del coche, como en el chasis, en el motor y en la parte inferior del parabrisas. Además, se encuentra registrado en la tarjeta de propiedad o ficha técnica.

El número de bastidor contiene una gran cantidad de información sobre el coche, entre ellas la fecha de fabricación. Para interpretar correctamente el número y conocer la fecha, es importante conocer su estructura. El número de bastidor está compuesto por 17 caracteres alfanuméricos y sigue una estructura universal establecida por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Los primeros tres caracteres identifican al fabricante y al país de origen del coche. Los siguientes seis caracteres indican las características del vehículo, como el tipo de motorización, la carrocería y la transmisión. Los últimos ocho caracteres son los que nos permiten conocer este dato, concretamente, la posición 10 indica el año de fabricación, la número, la planta de fabricación, mientras que, de la posición 12 a la 17, es el número de serie del vehículo.

 

Dónde consultar la fecha

Como ya te hemos mencionado, conocer esta fecha es fundamental a la hora de la compraventa de un coche. Esta fecha se utiliza para estimar los kilómetros que tiene un vehículo, realizar una correcta tasación o para comprobar el estado general que debe tener un coche en función de su edad.

Además del número del bastidor, la fecha de matriculación de un coche también la podemos conocer a través del permiso de circulación del mismo. Lo más habitual es que entre la fecha de fabricación y la de matriculación haya pasado, como mínimo, un mes. Sin embargo, debes de tener cuidado a la hora de comprobarla, ya que en el Apartado I del permiso de circulación aparece la de matriculación, mientras que en el Apartado I.1 se hace referencia a la fecha de expedición del permiso de circulación.

Si aún así lo prefieres, también puedes consultarla, yendo a la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) donde encontrarás un servicio de consulta gratuita del número de bastidor a través del número de matrícula. 

Si estás pensando en comprar tu coche al mejor precio y no tener que preocuparte por nada, acércate a nuestros concesionarios en Murcia, Alicante o Valencia. En nuestras instalaciones contamos con un amplio catálogo de coches de segunda mano con el 100% de las garantías del fabricante. ¡Ven y encuentra el tuyo!