Tipos de airbag: cuáles hay y su función

Dentro de la seguridad, constituyen un elemento fundamental, ya que nos protegen en el caso de sufrir accidente y evitan que suframos lesiones más graves que las que pasarían sin ellos. Desde MODRIVE te contamos todo sobre ellos y que tipos equipan nuestro vehículo. ¡Presta atención!

Cómo funcionan 

Son un elemento clave de seguridad pasiva, que opera junto con el cinturón de seguridad para prevenir lesiones graves en caso de colisión. Estos sistemas se componen de una bolsa de aire que se infla en milisegundos cuando un sensor detecta un frenazo brusco o un choque. Esto protege al conductor y a los pasajeros, absorbiendo la fuerza del impacto para prevenir que el cuerpo choque contra el volante, el salpicadero, las ventanillas o las puertas.

Los avances tecnológicos han permitido mejorar su seguridad, reduciendo los efectos de abrasiones y quemaduras en el momento de su activación. Además, suelen contar con sistemas de desactivación inteligente, que incorporan tecnologías como los sensores de peso o detección de ocupantes para evitar la activación

Tipos de airbags en el automóvil

¿Qué tipo existen? Hay muchos como los delanteros, laterales, de cortina y los que se encuentran en el volante. El avance en este campo también ha llevado a la mejora de los materiales con los que se crea este elemento de seguridad y hace posible que puedas instalarlos en diversos puntos del vehículo para ofrecer una mejor cobertura.

Tipos de Airbags Volante

Frontal

El  frontal está diseñado para proteger a los ocupantes del vehículo en un accidente de choque frontal. Se encuentra ubicado en el centro del volante para proteger al conductor de lesiones graves al impactar con el mismo y en el salpicadero para el copiloto, el cual puede ser desactivado manualmente para su uso con sistemas de retención infantil.

Concretamente, estos se despliegan cuando hay un choque frontal a velocidades superiores a los 30 km/h. La cantidad de aire contenido en el del conductor varía de 35 a 60 litros, mientras que el del acompañante posee una cantidad mayor, entre 70 a 160 litros, dependiendo del fabricante.

Lateral

Los laterales tienen como objetivo reducir el impacto en la caja torácica y la cadera de los pasajeros al proporcionar una barrera adicional entre los ocupantes y la puerta o la ventana del vehículo. Estos cojines de aire se activan cuando la velocidad del golpe es superior a 18 km/h y solo se despliegan en el lado en el que se ha recibido el impacto. Esta característica de seguridad suele ser una función de los vehículos de gama alta, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, siendo esta última opcional.

De cortina

Este se despliega desde el arco del techo, de ahí viene su nombre. El papel principal del airbag de cortina es brindar protección al cuello y la cabeza de los pasajeros en caso de un impacto lateral. Está asociado con el lateral, los cuales se despliegan conjuntamente el fin de otorgar una protección total. Esto se logra mediante los sensores de impacto, los cuales detectan algún choque y envían una señal a una computadora de a bordo, la cual los activará.

Trasero

Los vehículos modernos también disponen de uno adicional en las plazas traseras. Su función es actuar como una barrera protectora cuando el vehículo sufre un impacto por detrás, reduciendo el daño para los ocupantes de la parte trasera. Esto resulta especialmente útil para los coches compactos con unas dimensiones más pequeñas, ofreciendo una mayor seguridad en caso de accidente.

De cinturón de seguridad

La tecnología ha ido evolucionando para aumentar su eficacia, como el airbag del cinturón de seguridad. Estos se inflan en solo 40 milisegundos para disminuir los efectos de la presión sobre el pecho durante los impactos fuertes, minimizando el riesgo de lesiones en el abdomen y el pecho.

De rodilla

Los nuevos vehículos del mercado cuentan con uno en la rodilla para garantizar la seguridad de los conductores. Este se encuentra ubicado en la columna de dirección y ofrece protección contra los impactos frontales, pues es una de las lesiones más frecuentes. Estos son diseñados para absorber el impacto y evitar que el conductor se golpee con el salpicadero. Además, cuentan con unos sensores de detección de choque que se activan de forma automática cuando se produce un impacto.

Tipos de Airbags Peatón

De peatón

A medida que avanzan los avances tecnológicos, los vehículos suelen implementar mejoras para garantizar la seguridad de los pasajeros, así como de los demás usuarios de la vía. Una de estas mejoras es el de peatón, encargado de proteger a las personas de una colisión. Este dispositivo se dispone entre el motor y la luna delantera para amortiguar el impacto y reducir al máximo los daños físicos que podría sufrir el peatón. Su fabricación es con materiales resistentes y ligeros para que realice su función de forma óptima. Además, se ha diseñado para liberar la cantidad de aire necesaria para proporcionar una protección adecuada y segura.

Precauciones

Los airbags son dispositivos de seguridad ubicados en los vehículos con el objetivo de amortiguar los impactos en caso de accidente y reducir el riesgo de sufrir lesiones graves. Sin embargo, en algunas circunstancias es mejor desactivar el airbag frontal del copiloto para prevenir posibles daños.

Entre otras precauciones, los expertos recomiendan evitar apoyar manos, brazos o pies sobre un airbag, además de respetar la distancia mínima de 25 centímetros entre el conductor y el volante o la guantera. También es importante recordar que el cinturón de seguridad debe estar siempre puesto para que el airbag cumpla su función correctamente. Por otro lado, es recomendable acudir al taller para realizar una inspección periódica para comprobar el estado de este elemento de seguridad, especialmente tras haber sufrido un accidente. En MODRIVE te contamos los mejores profesionales y equipamiento para ofrecer un servicio de calidad.